jueves, 24 de noviembre de 2022

12 consejos para cuidar tu automóvil ante temperaturas bajas

Frío, lluvia, granizo, nieve. Las condiciones climáticas en invierno son grandes responsables del desgaste de tu automóvil. Para que no sufras grandes problemas, te presentamos 12 trucos que te ayudarán a mantener el coche en condiciones óptimas.

Coche y bajas temperaturas

Usa una buena funda

Las fundas para coche a medida son accesorios claves para cuidar tu automóvil. Las fundas servirán como una especie de estacionamiento cubierto, ya que lo protegerán ante las inclemencias del clima, ya sea la lluvia, la nieve, el granizo, el polvo o los insectos. Lo mejor es encontrar una funda de poliéster o mezcla con algodón que tenga una doble costura para que la protección sea mejor. También hay que estar atento a que la misma proteja el coche de los rayos UV del sol y que pueda lavarse y secarse de forma sencilla.

Chequea la presión de los neumáticos

Tener buenos neumáticos es otra de las acciones fundamentales para cuidar el automóvil. Cuando hace frío, la presión del aire en los neumáticos suele ser más baja que cuando hace calor. Por esto, hay que estar atento a que los cuatro neumáticos estén inflados correctamente.

Lo mismo aplica ante la lluvia: es importante fijarse en que los neumáticos no estén lisos y que la presión sea la correcta para evitar que se deslicen en caminos mojados.Si necesitas consultar sobre neumáticos, puedes dirigirte a esta otra página del blog.

Comprueba la carga de la batería

La batería es uno de las partes del automóvil que más se desgasta en bajas temperaturas, ya que tiene que realizar un esfuerzo doble para hacer arrancar el automóvil. Por eso, se recomienda recargar o cambiar la batería al iniciar la temporada de invierno y reducir su uso al mínimo.

Cambia los líquidos

Hay que revisar los niveles de los líquidos del motor, por eso es aconsejable cambiar los líquidos ante las temperaturas bajas. Pon líquido refrigerante con suficiente acción anticongelante para evitar el congelamiento. Muchas personas suelen sustituirlo por agua, pero es un error porque se corre el riesgo de que se congele y afecte al normal funcionamiento del motor.

Revisa el circuito de la calefacción

La calefacción no solo sirve para evitar sufrir frío en el interior del coche, sino que es clave para contrarrestar el empañamiento de los vidrios.

Calienta el auto

Al arrancar el coche, deja pasar un tiempo antes de salir para que el motor vaya adquiriendo temperatura poco a poco. Una aceleración brusca puede dañarlo. Por eso conviene estar dos o tres minutos con el motor al ralentí antes de comenzar la marcha. Una vez en marcha, dejar pasar unos minutos antes de encender la calefacción.

Deja levantados los limpiaparabrisas

Cuando dejas estacionado el auto, lo mejor es que los limpiaparabrisas queden levantados para que las gomas no se congelen y queden pegadas al cristal. Si se hace un movimiento brusco al intentar despegarlas, se pueden romper.

Desempaña los cristales

Para desempañar los cristales, pon el aire acondicionado a una temperatura media y alta. Si tu automóvil tiene climatizador colócalo en modo anticongelación. Si tiene congelada la luneta trasera, simplemente activa el desempañador trasero y el mismo sistema se encargará de hacer el trabajo.

Limpia los cristales por dentro

En bajas temperaturas es común que los cristales se empañen. Por eso siempre es aconsejable tenerlos limpios por dentro para evitar la pérdida de visión.

Ten cuidado con el hielo en los cristales

Para evitar que se acumule hielo en los cristales se puede usar un anticongelante especial, o de una forma más casera, a través de un periódico o cartón. Si hay hielo, antes de rascarlo lo mejor es arrancar el coche y tirar aire para que se vaya descongelando. Ten a mano un rascador y guantes.

Controla las luces

La neblina es muy común en invierno, de modo que es fundamental para la seguridad que las luces funcionen correctamente.

Encera la carrocería

Para evitar que la chapa se dañe ante las heladas, lo más recomendable es encerar el coche al menos una vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario