sábado, 13 de marzo de 2021

Tuning ecológico, o cómo ahorrar de combustible

Mucha gente piensa que el tuneado de un coche o una moto simplemente consiste en poner en nuestro vehículo todo tipo de accesorios como alerones y aletas llamativos, asientos y volantes deportivos, faldones y fundas de diseño, tapacubos y llantas especiales, colas de escape, faros de alta gama o vinilos decorativos. Pero lo cierto es que dentro del mundo del tuning nos encontramos también con lo que se conoce como chiptuning

Esta variante del tuning consiste en reemplazar los chips que incorporan los coches actuales por otros con una programación diferente, mejorando de esta manera las prestaciones y el rendimiento del motor, tanto en potencia como en par.

Cómo funciona el chiptuning

Mediante la instalación de estos chips se consigue mejorar el funcionamiento del sistema de inyección del motor, regulando el bombeo de combustible, la entrada de aire para una mejor combustión y la salida de los gases de escape. Todo ello deriva en una mayor potencia y par del motor.

Chiptuning y ahorro de combustible

Aunque el tuning siempre se asocia a coches de gran potencia y, por lo tanto, de un mayor consumo, en el caso del chiptuning nos encontramos con la paradoja de que, al permitir que motos y coches entreguen un par mayor a regímenes menores, el conductor pueda cambiar antes a marchas largas consiguiendo ahorros de combustible cercanos a 1 litro cada 100 kilómetros.

Si a este hecho le sumamos hábitos de conducción ecológicos como anticipar la frenada, frenar utilizando las marchas, utilizar el sistema de velocidad de crucero, llevar la correcta presión en los neumáticos, o cambiar el aceite y los filtros de aire y aceite a su debido tiempo, el ahorro en gasolina será todavía mucho más significativo.

Por otro lado, no debemos olvidar que un menor consumo significa también unas menores emisiones de CO2, de ahí que el chiptunig se asocie con el llamado tuning ecológico (tuning en el que se emplean componentes que se han fabricado utilizando materiales y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente).

Dónde comprar chips de chiptuning

No son muchas las tiendas del motor especializadas en chiptuning, si buscáis informaros sobre esta técnica y queréis ahorrar combustible mejorando simultáneamente la potencia de vuestro vehículo, os recomendamos que busquéis alguna empresa de alta tecnología que fabrique íntegramente sus chips en Europa o Norteamérica.

Para terminar solo recordaros que con la tecnología chiptuning no solo mejoraréis el rendimiento del motor de vuestro vehículo, sino que sin tener que modificar vuestros hábitos de conducción, conseguiréis reducir el consumo de gasolina y, con ello, ayudar en el cuidado del medio ambiente.

Desde aquí os emplazamos a que utilicéis los comentarios para que nos indiquéis medidas que se pueden tomar a la hora de preparar o conducir nuestro coche o moto, que muestren nuestro respeto por el medio ambiente y la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario