viernes, 26 de agosto de 2022

Consejos al comprar un coche de segunda mano con cinco años de uso

Uno de los objetivos de este blog es ayudar a nuestros lectores a que no se equivoquen a la hora de elegir un coche de segunda mano. En esta ocasión os queremos dar consejos sobre la compra de coches usados con cinco años de uso, un segmento de la segunda mano realmente interesante y con una alta demanda.

Coches de 5 años

La gama de coches usados con 5 años cuenta con gran parte de las últimas innovaciones tecnológicas, de conectividad y seguridad, y los precios suelen ser un 40 por ciento inferiores de lo que costaron nuevos. Muchos de estos coches provienen de las empresas de leasing y renting, ya que lo normal es que estos coches se renueven entre los tres y los cinco años.

Investiga e infórmate

Lo normal es que todo el mundo tenga en mente la marca y el modelo del coche que quiere comprar. Es importante informarse sobre los problemas típicos de dicho modelo. Todos los coches tienen fallos comunes y averías típicas que es necesario conocer. Investigando sobre el modelo no encontraremos en una posición ventajosa, ya que sabremos qué tipo de preguntas hacer a la persona que nos va a vender el coche.

Revisiones e historial limpio

En los coches usados, independientemente de los años que tengan y de que sean coches de segunda mano en Salamanca o en cualquier otra ciudad, es fundamental que haya pasado todas las revisiones oficiales con el libro de mantenimiento convenientemente sellado y que cuente con un historial limpio de averías y accidentes. Un libro de mantenimiento sellado te confirmará que los kilómetros del vehículo no han sido falseados.

Además, debes tener en cuenta que la primera ITV se pasa a los cuatro años, comprueba el resultado de la inspección ya que es de desear que la haya pasado sin problemas.

Mejor acudir a un compraventa, pero cuidado con los coches de renting

Cuanto mayor sea nuestra inversión, y en coches de cinco años no va a ser pequeña, mayor debe ser el cuidado que debemos tener con el vendedor, por eso nuestra recomendación es siempre comprar a una empresa del sector.

Por otro lado, siendo los cinco años de edad en un coche algo muy típico en los coches de renting, aunque las empresas de renting sean claramente empresas del sector, debemos tener en cuenta que los conductores de este tipo de coches no suelen dar demasiado buen trato a los mismos, ya que saben que en cuatro o cinco años se los van a devolver a la empresa de renting y van a disponer de un coche nuevo. Por eso hay que poner un cuidado especial al hacer la revisión de este tipo de coches.

Chequeo exterior e interior

En este punto siempre es recomendable que nos acompañe alguien que entienda de coches. La inspección visual de la carrocería en crucial. Diferencias de tono en la pintura, o la existencia de un faro más nuevo que el resto son claros indicios de que el coche ha tenido un golpe. Por otro lado, cualquier pequeño arañazo puede ser de gran ayuda para negociar el precio, algo que siempre deberemos hacer, nunca hay que pagar el precio que nos piden inicialmente.

Otro aspecto que se debe comprobar del exterior es el desgaste de los neumáticos. Un desgaste irregular no es un buen síntoma y puede ser fruto de un golpe.

En el interior es importante comprobar que todos los componentes eléctricos y mecánicos funcionan adecuadamente, incluyendo, mandos del volante, aire acondicionado, faros, intermitentes, asientos, equipo de música, etcétera. Otro punto importante de interior es el desgaste de pedales, palanca de cambio o volante, un desgaste acentuado es síntoma de mala calidad.

Prueba de conducción

Algo fundamental es que nos dejen probar el coche. Debemos prestar atención a cualquier ruido extraño. Por otro lado, el cambio debe funcionar de forma suave en cualquier marcha, tanto subiendo como reduciendo de marcha. Además, los frenos deben funcionar correctamente y el coche debe mantener la trayectoria durante el frenado.

No debemos tener miedo a, después de que el motor haya alcanzado una temperatura adecuada, dar un pequeño acelerón y conseguir que el motor entregue los caballos que puede dar. Así sabremos qué podemos esperar de él en carretera.

Kilometraje

Uno puede pensar que siempre es recomendable comprar coches con poco kilometraje. Lo cierto es que este punto va a depender de nuestras necesidades, porque si no somos conductores que hagan muchos kilómetros al año, puede resultarnos muy interesante comprar un coche con 100.000 kilómetros que nos saldrá muchos más barato que uno con 25.000 kilómetros. Al final, es muy probable que tanto uno como otro nos duren lo mismo.

Comprobar si el coche tiene cargas

Finalmente, una vez decidida la compra, deberemos comprobar que el coche no tiene cargas solicitando un informe a la DGT. El coche podría estar embargado, precintado, con reserva de dominio, hipotecado o en régimen de leasing. Ojo con este tema porque nos la pueden colar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario