martes, 13 de febrero de 2024

Ventajas de comprar un coche de segunda mano en un compraventa

Aunque puede ser tentador comprar un coche de segunda mano a un particular porque el precio pueda ser algo menor, hay que preguntarse si compensa dejar de lado garantía y fiabilidad.

Los coches de segunda mano son una opción perfecta cuando necesitas un vehículo pero no hay mucho dinero con el que contar. Aunque la realidad es que a todo el mundo le gustaría poder ser dueño de un vehículo nuevo, por prestaciones y seguridad, no siempre puede ser así.

Compraventa de coches en Madrid

Comprar coches de segunda mano no tiene por qué significar que vaya a salir malo y solo nos vaya a durar unos pocos kilómetros. Escogiendo bien a quién se compra el coche se puede adquirir un vehículo que cumpla perfectamente con nuestras expectativas.

Hay quien piensa que, ya que compra de segunda mano, mejor hablar con un particular que venda su coche y así la transacción es más rápida. Pero, ¿es mejor comprar a un particular o a un concesionario de compraventa?

¿El precio es lo único que importa?

En muchas ocasiones los precios de un coche de segunda mano puede que sean más baratos si se compra a un particular. Al comprar el coche en un concesionario hay que abonar la parte correspondiente del IVA y esto puede hacer que el precio suba. Si el coche se compra a un particular no se paga el IVA, pero si el impuesto por transmisiones patrimoniales. Pero, según lo que se dice comúnmente, a veces lo barato sale caro, porque, ¿quién responde por un coche que ha vendido? Si al coche tiene una avería pasado el tiempo, ¿el dueño anterior que te lo ha vendido responderá ante el fallo? Seguramente no. Aunque nos parezca que el precio es lo importante, la garantía que nos puedan ofrecer lo es más.

Has probado el coche ¿y qué?

Muchas personas tienen la confianza de haber probado el coche y de que durante esos cinco minutos no le ha pasado nada. ¡Claro que puede ocurrir! Pero, ¿qué ocurrirá en los próximos meses? Una vez que el vendedor se haya desecho del coche ya no querrá saber nada de él. Por mucho que se pruebe un coche antes de comprarlo, en pocos minutos no se sabe que problemas reales puede tener.

Sin embargo, en un servicio de compraventa coches, el concesionario se hace cargo si hay un fallo mientras dure la garantía. Porque una avería se puede tener en cualquier momento.

La documentación del coche

Cuando cambia el titular de un coche es necesario ir a la dirección general de tráfico y realizar el cambio para que quede constancia. Esto no es algo que sea muy complicado de hacer, pero si nos quita tiempo de otras actividades más importantes. Por eso, es mejor que el papeleo necesario lo pueda hacer otra persona. ¿Quién? El concesionario siempre se hará cargo de los papeleos necesarios, de esta manera no tendrás que pedir permiso en el trabajo para cambiar la documentación del coche. Preocupación cero.

¿El coche de un particular tiene garantía?

Si se compra el coche a una persona particular, ésta compra no tiene ninguna garantía. Es cierto que la ley impone al vendedor del coche que, éste, no tenga ninguna carga económica, pero el hecho de tener que ofrecer también garantía no se contempla.

En el caso de que se realice la compraventa en un concesionario, la situación es diferente. La ley marca que debe tener un mínimo de seis meses de garantía. Durante esos seis meses, si hay algún problema el concesionario debe hacerse cargo. ¿Cuál de las dos opciones interesa más?

En resumen

Si bien es cierto que comprar un coche de segunda mano a un particular puede parecernos una buena opción, en este caso siempre es mejor que sea alguien a quien conozcamos. En otro caso, es más recomendable comprar el coche en un servicio de compraventa o en un concesionario, ya que ofrece más garantías de fiabilidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario