martes, 28 de mayo de 2019

Mantenimiento y reparación de vehículos pesados, los puentes elevadores

En la redacción de UnCocheBarato siempre nos hemos preguntado como se realizan las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos de dimensiones tan grandes como camiones, autobuses, tractores, volquetes o carretillas elevadoras. Pues en estos casos, los talleres mecánicos deben disponer en sus instalaciones de un puente elevador diseñado específicamente para el manejo de vehículos pesados.

Columna elevadora móvil con tractor

Lo cierto es que los puentes elevadores son un elemento imprescindible para poder realizar numerosas reparaciones, así como para poder inspeccionar y revisar los bajos de cualquier tipo de vehículo. En el caso particular de camiones y vehículos pesados, las características y dimensiones de este tipo de maquinaria son muy especiales.

Clases de puentes elevadores


Dependiendo de las características y dimensiones del vehículo pesado, así como de las operaciones que queramos realizar con el mismo, podemos clasificar los puentes elevadores en cinco tipos diferentes:

- Columnas móviles para vehículos pesados estándar: la ventaja de este tipo de puente elevador es que pueden moverse permitiendo adaptarse a las dimensiones de diferentes tipos de vehículos pesados. Como su nombre indica están diseñadas para manejar vehículos pesados de dimensiones normales.

- Columnas móviles para carretillas elevadoras: están específicamente diseñadas para el manejo de carretillas, pudiendo elevarlas desde el frontal o la parte posterior, o desde el lateral.

- Columnas móviles para vehículos especiales: son plataformas elevadoras diseñadas para manejar vehículos de características muy específicas, en general en su diseño se parte del tamaño de los neumáticos de los vehículos pesados que tienen que elevar.

- Plataformas electro hidráulicas: son puentes elevadores que resultan excelentes para realizar operaciones de mantenimiento y reparación ya que no dejan obstáculos entre el vehículo y el suelo, permitiendo al mecánico operar libre y ergonómicamente. Su desventaja frente a las columnas móviles es que su ubicación debe ser fija.

- Plataformas de paralelogramo: se trata de un subtipo de las anteriores pero con la ventaja de que pueden sostener mayor cantidad de toneladas.

Dónde adquirir un buen puente elevador


Para comprar un puente elevador, al ser maquinarias que deben seguir unas especificaciones de seguridad muy estrictas, es necesario acudir a fabricantes especializados. Nosotros os recomendamos que, en caso de querer adquirir una, os informéis en SEFAC, una empresa especializada en su fabricación, con un alto compromiso con la seguridad y el medioambiente, y con más de 40 años de experiencia en la comercialización y venta de puentes elevadores.

Ventajas de los puentes elevadores


Uno puede pensar que una clara alternativa a un puente elevador podría ser un foso, pero la verdad es que los puentes elevadores gozan de una mayor versatilidad y su principal ventaja frente a los fosos es que permiten una mejor adaptación a las dimensiones de los vehículos pesados que se tengan que manejar.

Otra clara ventaja es la ergonomía, ya que es posible adecuar la altura a la que se va a elevar el vehículo con las características de la operación que se va a realizar y a las del propio operario, permitiendo el acceso a los diferentes elementos del vehículo pesado de forma sencilla y en ausencia de obstáculos.

La seguridad es otro elemento clave, ya que todos los puentes elevadores tienen que contar con dispositivos de seguridad que garanticen la solidez y estabilidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario