miércoles, 21 de diciembre de 2022

Cómo evitar el frío en moto

El uso de la moto como medio de transporte diario en los meses más fríos del año es una práctica cada vez más habitual entre los moteros, que salvo en los días más complicados en los que el frío se une a la lluvia, usan su motocicleta para evitar atascos y ahorrar tiempo en sus desplazamientos en las grandes ciudades. El frío además de molesto, es motivo de muchos accidentes al ralentizar la reacción ante un imprevisto; la falta de tacto en las manos puede hacer que accionemos acelerador y freno de una manera más brusca.

Frío en moto

Así que si eres uno de los valientes que decide utilizar la moto en invierno, es aconsejable que sigas algunas recomendaciones para combatir las inclemencias meteorológicas de esta época y así poder evitar los contratiempos que el frío conlleva. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo de los neumáticos para asegurar tener una buena adherencia en caso de que haya presencia de hielo o nieve. También es importante asegurarse de que la batería está bien cargada y llevar en el portaequipajes unas pinzas. Es bastante usual que puedan surgir problemas para arrancar la moto después de una buena helada, sobre todo si la moto la tienes aparcada en el exterior. En este caso, es aconsejable cubrir la moto con una funda.

En invierno es especialmente recomendable vestir alguna prenda reflectante para poder ser visto a pesar de la lluvia o niebla. Hay que tener en cuenta que las motos son menos visibles que otros vehículos y que, por lo general, no están equipadas con luces antiniebla. Y para tener una mejor visibilidad, nuestro consejo es que le pongas al casco una pantalla o pinlock antivaho, se trata de un accesorio bastante económico.

Consejos para evitar el frío corporal en moto

Una de las formas para evitar el frío en la moto es llevar debajo del casco un pasamontañas o un sotocasco térmico. Además, también es recomendable llevar un par de bragas del cuello, una interna fina y suave cuyo tacto sea agradable a la piel y otra externa de tipo térmico que no deje salir el calor corporal, ambas deben colocarse por debajo de la mentonera del casco para que el frío no pueda entrar por ningún agujero o hendidura.

Ademas, para evitar la sensación de frío, es aconsejable seguir los siguientes consejos:

  • Moderar la velocidad. Así como realizar paradas si realizamos desplazamientos largos para realizar estiramientos y tomar alguna bebida caliente como café o caldo.
  • Uso de casco apropiado. El casco que mas protege contra el frío es el integral; además, según hemos indicado, podemos hacernos con un soto casco que seguro nos quitara casi por completo el frío de la cara; estos soto cascos los podemos encontrar largos, que llegan incluso a cubrir el pecho.
  • Cazadora de cuero. Aunque son muchos los que piensan que el calor corporal se escapá por la cabeza, lo cierto es que esto ocurre fundamentalmente por el pecho, al tener éste una mayor superficie. Por eso, una buena cazadora es imprescindible. Una cazadora de cuero puede ser suficiente para evitar el frío, siempre que estemos equipados interiormente con unas buenas prendas térmicas, y protegidos con un chubasquero para evitar calarnos en caso de que nos llueva.
  • Cazadoras de cordura. Con Gore-tex, Perma-tex o similares tejidos, que son transpirables, ligeros, impermeables y conservan a la perfección el calor de nuestro cuerpo. En casas especializadas como Motosprint podemos encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades con precios de fábrica.
  • Guantes. Para frío, además de ser impermeables y transpirables, es importante que sean resistentes y flexibles para no perder movilidad en las manos. Además podemos encontrar soto guantes, ligeros y de material térmico, que puestos bajo nuestro guantes pueden quitarnos el frío de las manos por completo.
  • Pantalones. La cordura es en este caso nuestro mejor aliado para quitar el frío; si además, añadimos unos buenos pantalones interiores térmicos, que podemos conseguir desde 40 euros, la protección térmica es completa. En el portaequipajes siempre hay que llevar chubasquero y un pantalon de lluvia, nunca se sabe cuando la lluvia nos va a sorprender.
  • Para los Pies. Junto con las manos y la cara, es la parte más sensible al frío y la que más tenemos que proteger; lo mejor: utilizar calcetines térmicos o de lana y unas botas altas, acolchadas e impermeables.

Por otro lado, es recomendable llevar puños térmicos o cubremanetas para que la mano este perfectamente protegida del viento. Si tu moto no tiene cubremanetas, resulta sencillo fabricarse unas caseras recortando un par de botellones de plástico y sujetándolo adecuadamente con cinta americana. También es posible utlizar calientamanos, unas bolsas que se pueden introducir en los guantes y que generan calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario