miércoles, 18 de enero de 2023

Consejos al elegir cadenas para el coche

El que más y el que menos sabe que para poder circular en condiciones de nieve existen dos opciones, utilizar las tradicionales cadenas de toda la vida o montar en nuestro coche neumáticos de invierno. No obstante actualmente existen en el mercado diferentes tipos de cadenas y alguna que otra opción diferente, como los sprays líquidos para la nieve.

Cadenas montadas en un coche

En este artículo pretendemos analizar someramente las diferentes posibilidades que ofrece el mercado para poder circular con nuestro coche cuando hay nieve en la carretera, así como daros algunas recomendaciones a la hora de su montaje.

Tipos de cadenas

Neumáticos de invierno: en nuestra opinión es la mejor opción cuando residimos en zonas de montaña donde las lluvias, las temperaturas por debajo de los 10 grados, la nieve y el hielo son lo normal en invierno. Resulta la opción más cómoda, confortable y segura, son neumáticos que frenan mejor y se agarran más. El problema es que su precio es hasta un 15% superior y que durante el verano deberemos reemplazarlos por neumáticos normales.

Cadenas semiautomáticas: son muy eficientes pero el principal inconveniente es su precio ya que son las más caras. Podremos circular todo el invierno con el soporte correspondiente instalado sobre la llanta. Las cadenas, una vez que el soporte esté debidamente instalado, se acoplan con mucha rapidez.

Cadenas metálicas: son las de toda la vida, muy eficaces y de larga duración. Tienen el inconveniente de que su montaje es algo complejo (sobre todo cuando hay frío y humedad) y que hacen bastante ruido. Son las más utilizadas ya que ofrecen la mejor relación calidad-precio.

Fundas textiles: su montaje es sencillísimo, son muy eficientes y ocupan poco lugar en el coche, en contrapartida su duración es limitada. Son adecuadas para uso esporádico.

Sprays líquidos: en nuestra opinión no sirven para casi nada, su eficacia es muy pequeña o incluso nula. No son una opción válida.

Montaje de las cadenas del coche

Las cadenas se colocan en el eje de tracción del automóvil.

Las fundas textiles se acoplan a la rueda como si se tratasen de una funda, pero para cubrir la parte del neumático que se encuentra apoyada sobre el suelo es necesario mover el coche avanzando media vuelta de rueda.

Para montar las cadenas metálicas los pasos son los siguientes:

  • Desabrochar el aro rígido
  • Introducir uno de los extremos del aro por detrás de la rueda y deslizarlo por el suelo.
  • Coger los dos extremos comprobando que ninguna parte de la cadena esté aprisionado por la rueda y cerrando el aro interior que debe quedar bien centrado por detrás del neumático.
  • Cerrar el anillo exterior de manera que quede centrada la totalidad de la cadena sobre la zona de rodadura y los flancos de la rueda.
  • Finalmente tendremos que apretar el tensor y sujetar la parte sobrante de la cadena de manera que no golpee el suelo cuando la rueda gire.

Desde un coche barato esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y que hayáis visualizado sin problemas los pasos para montar unas cadenas metálicas, es más sencillo de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario